Cuadro de texto: Volver al Inicio 

 

 


La Contabilidad, que es, como funciona, para que me sirve en mi negocio.

 

 

 

La contabilidad es una herramienta administrativa que a) facilita  la organización y el control interno y b) lleva registro de las  operaciones en forma cronológica y pormenorizada en términos monetarios, bajo una técnica llamada de partida doble, c)  clasifica la información contable  en cuentas según la naturaleza de operaciones ( Activos, Pasivos, Capital, Ventas, Costos y Gastos) d) determina el resultado obtenido en el negocio ( Ganancia o Pérdida ) y su efecto en el patrimonio (aumento o disminución), para informar sobre esto la contabilidad utiliza los Estados Financieros (Balance General y Estados Resultados) y finalmente así la gerencia puede tomar decisiones gerenciales sobre el negocio.

 

 

 

La contabilidad dentro de la empresa cumple diversas funciones, que describimos  a continuación:

 

 

Administrativa y  de Control Interno:   Durante la ejecución de operaciones se dan diversos procesos administrativos que generan información contable que para poder registrarla en la contabilidad debe estar organizada en función de saber quién lo hizo, quién superviso y quién autorizo, valiéndose para dejar evidencia del uso de formularios de control interno ( copias de facturas de venta, voucher de cheques, recibos de caja, facturas de compra,  recibos de bodega etc.

 

Histórica, se manifiesta por el registro cronológico de los hechos  económicos que van apareciendo en la vida de la empresa Ej: La anotación por orden de fechas de todos los cobros y pagos que se van realizando.

 

Estadística, es el reflejo de los hechos contable en forma pormenorizada, en términos monetarios, agrupados en cuentas homogéneas según su naturaleza ( cuentas por cobrar, por pagar, inventarios, sueldos, prestaciones. Para lograr este propósito se debe contar con un plan de cuentas  o nomenclatura contable.

 

Económica, lleva el control del el proceso que se sigue para la obtención del resultado de la actividad principal del negocio,   Ejemplo:  Compra - Costo – Inventario – Venta Cuenta por Cobrar – Caja = beneficio.

 

Financiera, analiza la obtención de los recursos, para hacer frente a los compromisos de la empresa Ejm: Ver con que dinero cuenta la empresa, conocer los plazos de cobros a clientes y compromisos de pago a acreedores.

 

Sistema de Información: Muestra los resultados de la operación y su efecto en el patrimonio por medio de informes llamados Estados Financieros que constituyen un representación grafica de la situación económica y financiera del negocio. Estos Estados Financieros se presentan bajo un modelo estándar de uso generalizado a nivel mundial. Como sistema se basa en procesos y principios aplicables en forma consistente que permiten uniformidad en la forma de presentación e interpretación de las cifras mostradas en los Estados Financieros, facilitando su comprensión por parte de los usuarios de la información contable, tales como propietarios, accionistas, proveedores, bancos, etc.

 

Fiscal, es saber cómo le afecta las disposiciones fiscales,  determinar el monto de  todos los impuestos existentes Ejm: IVA, Renta, Impuesto único, IETAAP etc.

 

Legal,  es obligación llevar contabilidad completa, según la legislación guatemalteca vigente,  para las siguientes personas:

a)     Comerciante individual con capital superior a Q 25,000    

b)     Toda empresa  constituida como sociedad  en todas sus clases

c)     Organizaciones No Lucrativas, tanto inscritas al amparo del Código Civil como al amparo del Decreto 02-2003 Ley de Organizaciones No Gubernamentales ONG.

 

 

 

Si desea ampliar sus conocimientos sobre el manejo contable de su empresa, le invitamos a asistir a nuestro Seminario “ La Contabilidad, una herramienta básica de gestión empresarial “ , infórmese del próximo visitando nuestra cartelera de cursos, clic aquí